Mi nombre es Cristina Graiño tengo 69 años, vivo en Quilmes. Dos hijos, cinco nietos. Un nieto de corazón. Y bueno, estando acá para trabajar, para ayudarlos a compartir a ustedes, algo que tienen que hacer como estudiantes de la UNQ, así que ojalá todo resulte bien.
Mi profesión es contadora pública y a partir de un determinado momento empecé a tomar como paciente las esencias florales de Bach porque tenía un problema familiar. Realmente me ayudaron muchísimo a descubrir quién era, qué era lo que me estaba pasando y ahí empecé a estudiar esencias florales. Después decidí desde muchos años dejar mi actividad de contadora y dedicarme a formar terapeutas florales, a trabajar con las esencias florales.Después estudié Eneagrama, que es un camino de autoconocimiento. Después estudié numerología, soy maestra de Reiki. Es decir, decidí dedicarme a todo lo que tenga que ver con la sanación o por lo menos la armonización.
Después estudié Eneagrama, que es un camino de autoconocimiento. Después estudié numerología, soy maestra de Reiki. Es decir, decidí dedicarme a todo lo que tenga que ver con la sanación o por lo menos la armonización. Fue un click importante porque yo tenía ya muchos años de trabajar en una empresa en relación de dependencia, donde tenía un muy buen sueldo, un horario bastante reducido, una vida bastante acomodada, pero realmente no llenaba un vacío que tenía interior mío. Y entonces, gracias al apoyo de mi familia, decidí dejar y empezar a ahondar en este camino, empezar a atender como terapeuta floral y realmente no sé si hoy o en ese momento ganaba lo mismo que monetariamente. Lo mismo, pero sí, es como que sentí que esto era lo que venía a hacer en esta vida y me encanta.
Yo no soy escritora, soy una escribiente nomás. Cuando comencé a dar cursos sobre eneagrama fue en el 2001. Justamente tuve la gracia de tener una alumna en el curso que era una de las socias de la editorial Kier, un editorial importante en Argentina, y me ofreció la posibilidad de escribir un libro para esa editorial. Ahí le dije lo mismo que estoy diciendo ahora no soy escritora, yo nunca escribí, nunca escribí nada. Y ella me dice toma tu carpeta de clases, hermoseala, emprolijala y eso es lo que lo que vamos a hacer. Y así lo hice. Escribí un libro que se llama “Eneagrama un camino hacia la luz”. El libro realmente tuvo mucha repercusión. También tuvo mucha repercusión o difusión. Pienso que porque fue un momento muy difícil de la Argentina.El año 2001 el dolar estaba 4 a 1. Y los libros de eneagrama eran nada más que importados. No había nadie en el país, que escribía sobre eneagrama, era muy nuevito el eneagrama, si bien es una sabiduría muy antigua, era muy nuevito acá, era muy poco difundido. Así que bueno, ese libro me dio, me abrió muchas puertas y a los siete años que terminaba la edición de un libro, hay un período que es el derecho de autor. Me ofrecieron escribir un segundo libro y ahí pude sumarle las esencias florales de rosas para el alma. Yo he logrado unificar estos dos amores de mi vida las esencias florales y el eneagrama, y ahí puse en práctica un sistema que se llama Rosas para el alma. Son nueve rosas y escribí el libro “Eneagrama y personalidad, el espejo que nos refleja y las rosas para el alma”.
Eneagrama Bueno, la palabra eneagrama significa “enea” es nueve “grama” es dibujo. Es un dibujo de nueve puntas. Es una estrella de nueve puntas. Te lo muestro para que tengas idea, el eneagrama nos habla de que cada uno de nosotros, tenemos una determinada esencia, un determinado eneatipo. Eso es innato, algo con lo que nacemos. Ahí están todos nuestros dones, ahí están todas nuestras capacidades, ahí están todas nuestras aptitudes y tenemos que después adquirir los otros nueve atributos, los otros ocho atributos, mejor dicho, porque uno ya lo tenemos incorporado, para poder encontrar la plenitud, la felicidad y las ganas de vivir. Entonces todos nosotros tenemos como una huella digital, somos un eneatipo, el organizador, el soberano, el ayudador, el carismático, el creador, el investigador, el colaborador, el guerrero, el Pacífico. Y eso es lo que va a marcar toda nuestra vida. Es como la huella digital, eso va a decir quiénes somos realmente.
Por esos libros que hicieron que a mí me modificara la vida, es decir, para mí un libro es algo que realmente sí puede hacernos conectar con algo interno y superior y movilizarnos. Entonces, bueno, sí, soy muy lectora, vengo de la generación de comprar libros, marcar libros como gastar libros, digo yo. Entonces sí, los libros que sentí que a mí me ayudaron a transitar mi camino como que los convido para que los demás se puedan conectar. En una época en donde más que leer hay mucho tema de imagen, yo siento que un libro es el acompañante por mucho tiempo de uno, porque uno termina como integrando todo ese conocimiento y guardándolo. Entonces en mi mesita de luz siempre está lleno de libros y cada libro que aparece es como que… Así como muchas mujeres van a un shopping y miran las vidrieras con ropa, yo puedo perderme en una librería, porque siempre voy a salir con algo, nunca con las manos vacias Para mí Bach por Bach del doctor Bach, que fue la persona que trajo o que descubrió un sistema floral de 38 esencias florales que ayudan en todos los procesos que pasamos los seres humanos.Y para mí es mi libro de cabecera. Es más, yo siento que lo leí un montón de veces y cada vez que lo abro y releo una página es como que esto no lo había leído, como que se reescribe solo. Así que para mí es el libro de cabecera mío.
Sí. Agradecida profundamente a la señora Marisa Bergman, en ese momento en la UNQ daban todos los sábados y convocaba a alguien para que haga una conferencia. Y a través de vuelvo a decir de Marisa Bergman en una reflexologa muy conocida en Quilmes. Me convocó en dos oportunidades, una para hablar de esencia floral y de Bach y al mes siguiente para hablar sobre Eneagrama.
Bueno, yo soy directora del Instituto Integral Quilmes y doy cursos que tengan que ver con todo esto, con el autoconocimiento, con la sanación, con la armonización. Cursos de esencias florales, de Bach, Bush, California, rosas doy cursos de eneagrama, cursos de numerología, de radiestesia, de reiki, de todo lo que sienta que hay que aprender, hay que compartir.
Bueno, yo los invitaría al curso de esencias florales de rosa para el alma que comienza el próximo jueves. Son ocho encuentros, se dicta via Zoom los jueves de 18 a 20. Realmente siento que es un curso que nos puede ayudar a todos nosotros a conocernos, porque ahí también hablamos sobre eneagrama y sobre nuestra esencia. Y es un curso corto, rápido, pero muy profundo. Así que desde ya que lean, lean, busquen, busquen información conectense con encontrarle el propósito de la vida, que eso para mí es lo más importante.